En diciembre de 2022 se puso en servicio la nueva estación cubierta de Sant Andreu, que forma parte de la red del ferrocarril de cercanías de Barcelona y de la gran operación de construcción de La Sagrera y la integración urbana de las vías ferroviarias.
Es ingeniero de caminos, canales y puertos, y doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Su formación incluye también un programa de desarrollo directivo en la escuela de negocios IESE. La trayectoria profesional que ha seguido ha...
En diciembre de 2022 se puso en servicio la nueva estación cubierta de Sant Andreu, que forma parte de la red del ferrocarril de cercanías de Barcelona y de la gran operación de la construcción de la futura estación intermodal de La Sagrera y la integración urbana de las vías ferroviarias a su alrededor. La historia de la estación de Sant Andreu comienza en julio de 1854 cuando se inauguró la línea de Barcelona a Granollers y, con ella, Sant Andreu de Palomar estrenó su estación de referencia. Las primitivas instalaciones fueron creciendo hasta convertirse en un centro ferroviario imprescindible para Barcelona. La estación de Sant Andreu (con el sobrenombre de "Comtal"), además de disponer de un haz de numerosas vías que sirvieron para convertirla en estación terminal de servicios de cercanías y servicios regionales, propició el establecimiento de talleres de mantenimiento de trenes, alojamiento para formación de personal ferroviario y un taller de fabricación de locomotoras, La Maquinista Terrestre y Marítima, que fue pionera en España. Recorrer la historia de esta estación invita a investigar las claves de la génesis de las líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad de Barcelona, tanto las de la red convencional como la línea de alta velocidad. A través del conocimiento de los condicionantes que ha tenido la red barcelonesa, se puede encontrar materia prima para comprender el funcionamiento de la red actual de líneas pasantes y la planificación de las infraestructuras del futuro en un contexto de humanismo ambiental.