La Esquella de la Torratxa es una de las publicaciones más importantes del panorama periodístico catalán. En 2014 se celebrará el 75º aniversario de la aparición del último número de esta revista, que retrató la sociedad catalana durante 60 años. Se publicó de forma ininterrumpida durante sesenta años justos, más de tres mil números, desde enero de 1879 hasta la semana anterior a la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, en enero de 1939.
Para acercar a los lectores de hoy lo que fue y lo que representó la revista L’Esquella de la Torratxa contamos con un equipo de lujo formado por: Santi Barjau, doctor en Historia del arte y conservador en el departamento gráfico del Archivo...
La Esquella de la Torratxa es una de las publicaciones más importantes del panorama periodístico catalán. En 2014 se celebrará el 75 aniversario de la aparición del último número de esta revista, que retrató la sociedad catalana durante 60 años. Se publicó de forma ininterrumpida durante sesenta años justos, más de tres mil números, desde enero de 1879 hasta la semana anterior a la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, en enero de 1939. Por sus páginas pasaron la gran mayoría de los dibujantes de prensa de su tiempo y también sirvió de tribuna para algunos de los nombres más destacados de nuestro periodismo. La gran variedad de artistas que acogió convierte la colección de esta revista en un vasto mosaico de la evolución de los estilos artísticos y, especialmente, del arte de la caricatura, que evolucionó lentamente pero significativamente desde los minuciosos dibujos de personajes macrocefálicos del siglo XIX hasta los sintéticos muñecos del primer tercio del siglo veinte.